Estoy redactando la evaluación parcial de un primer curso on line cuya realización se hace en dos idiomas: el francés y e árabe. Voy preguntándome, a medida que escribo, si los parámetros de evaluación establecidos por las organizaciones, para definir el éxito del proyecto, tienen en cuenta elementos tan subjetivos como la pragmática y los conocimientos previos de los contextos socioculturales en los que se trabaja.
Las variables políticas y técnicas de los proyectos llevan a su implantación, pero tengo la impresión de que el conocimiento del otr@ y de su realidad social y cultural, pocas veces son tenidos en cuenta a la hora de evaluar.
- ¿Las relaciones interpersonales son tanto o más importantes que la definición de los proyectos?
- ¿Debe primar el temario presentado o la interacción real entre pares y con l@s formador@s?
- ¿Cuáles son las variables que determinan la eficacia y la eficiencia en la apropiación de los proyectos por las contrapartes?
- ¿Qué espacio se reserva en las evaluaciones al componente humano, ese garante de la implicación personal en las propuestas, donde la ideología se hace emocionalmente presente y no se queda en los discursos?
- Cómo se mide el compromiso personal de quienes se dedican a la parte técnica de la realización?
- ¿Por qué no basta un técnico informático para el éxito de la formación on line?
- ¿De qué formación estamos hablando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario